viernes, 9 de octubre de 2009

REM KOOLHAAS. LA CIUDAD GENÉRICA

“La ciudad genérica es todo lo que queda de lo que solía ser la ciudad. La ciudad genérica es la post-ciudad que se está preparando en el emplazamiento de la ex ciudad.”

Ensayo y manifiesto que proclama la desaparición por muerte natural de la identidad y el nacimiento de la ciudad genérica, vacía de identidades.

Pocas veces en tan poco espacio se han hecho tantos planteamientos que deberían ser leídos aunque no les guste, por políticos, científicos sociales, arquitectos, urbanistas y sobre todo ciudadanos.

La exposición descarnada “de los hechos” realizada por Koolhaas, puede sonar a provocación o sarcasmo, pero es sólo una exposición de realidades sin demasiado espacio a la interpretación. Puede que el principal logro de este texto sea el efecto que produce en los lectores.

Muy probablemente muchos interpreten como una visión subjetiva lo que son en gran parte hechos objetivos, lo que refleja el relativismo que utilizan las sociedades y los individuos para negarse a aceptar ciertas realidades incómodas o mal comprendidas.

Huyamos de las ciudades-aeropuerto, revindiquemos el control de nuestro lugar de residencia, caractericémoslo aún más si se puede. Luchemos por esos entes solitarios que en algún momento de la historia pudieron ver lo que había ante sí y fueron tachados de ilusorios; convirtámonos en uno más y así nos distanciaremos del borreguismo que impera no sólo a nuestro alrededor, sino alrededor de nuestro alrededor, no dejemos que roben nuestra identidad como ciudadanos y como ciudad en la que nos vemos representados, no permitamos ser convertidos en simples peones del tablero de juego.


No hay teoría sobre la ciudad solo existen ciudades y sus infinitas versiones de vivirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario