lunes, 1 de febrero de 2010

[BORRADOR A]

Este texto trata de explicar los tipos de análisis básicos para investigar una cuestión tan intrínsecamente humana como la percepción. En el análisis de una construcción, los aspectos relativos a la percepción nos permiten acceder a una interesante información de cómo una construcción funciona y qué implican sus distintos espacios, información en directa relación con los aspectos más humanos y vivenciales de la arquitectura.
Son unos análisis complementarios a los análisis formales, ya que mientras estos nos permiten describir en el espacio y en el tiempo una construcción, los análisis de percepción tratan de incidir en la relación existente entre el ser humano y la construcción, entendiendo a la arquitectura también como elemento físico a experimentar y que ha sido construido para propiciar ciertas percepciones.

Se exponen en primer lugar las claves más básicas de los análisis de percepción y cómo estos se vertebran dentro de una metodología que trata comprender una construcción en todos sus aspectos: formales, sociales y simbólicos.


Se presenta una analítica que se centra en un aspecto muy específico de una construcción: cómo un espacio arquitectónico ha sido construido para propiciar cierta percepción, qué aspectos físicos concretos se advierten y cómo éstos influyen en nuestro movimiento y visión de una determinada arquitectura. Estamos ante unos análisis que son parte de un conjunto de técnicas vertebradas dentro de un plan metodológico, cuyo fin último es acceder a la lógica social y simbólica de dicha construcción y encardinarlo con el resto de evidencias disponibles de esa sociedad.
El análisis de la percepción deber ser un aspecto de la investigación de una arquitectura, no debe ser tomado como
único, pues si esto se hace así, se puede llegar a reducir la arquitectura a impresiones, sin tener en cuenta el espacio construido como dimensión existencial-funcional y como relación entre el hombre y el medio que lo rodea.
Se parte de la idea de que la organización de los distintos espacios de una construcción, así como la configuración de sus volúmenes se ajusta a un orden perceptivo intencional, el cual es posible reconocer al experimentar los elementos físicos en una secuencia temporal.
Esto implica estudiar la relación vivencial del ser humano con las construcciones que usa o construye, intentando así acceder al tipo de pensamiento o racionalidad al que responde la forma de organizar tanto las estructuras como los espacios construidos. La percepción humana se basa en la experimentación de algo en relación con lo que hemos percibido anteriormente.
Las técnicas analíticas que aquí se presentan se vertebran en torno a dos acciones relacionadas con la percepción:

—la percepción visual de los espacios y estructuras, ya que gran parte de la información que recibe el ser humano es
de carácter visual y esta información forma parte de la racionalidad del individuo; este aserto ha derivado en los denominados análisis de visibilidad. Además de estos dos tipos de análisis, se están desarrollando análisis de percepción relacionados con las cualidades cromáticas de ciertos elementos, las propiedades acústicas, olfativas... análisis que nos permiten acceder a una parte importante de la percepción de los espacios que se centra únicamente en los aspectos relacionados con cuestiones visuales.
Estos análisis tienen como base el Análisis Formal de la construcción, por medio del cual se han identificado los
elementos formales y organizaciones espaciales que se dan en la construcción, y que trata de describir por su propia
lógica formal lo que aquí se pretende analizar por su lógica perceptiva, con el fin último de acceder a la racionalidad
del grupo que la creó y usó.

—el movimiento, los análisis de movilidad forman parte de los estudios sintácticos del espacio desarrollados para analizar las relaciones espaciales de una construcción por medio de la circulación entre ellos y el significado social subyacente. Dos son las técnicas fundamentales a emplear en este tipo de análisis: el análisis de circulación y el análisis gamma. El objetivo de estas técnicas es tanto cuantificar la permeabilidad y profundidad de los espacios como identificar el hilo perceptivo de una construcción.

Análisis de circulación: Una de las formas de analizar cómo se percibe un espacio construido es por medio del movimiento hacia él, el recorrido que hacemos tanto para aproximarnos como para pasar de un espacio a otro dentro de la construcción. Es por esta cuestión que preferimos denominar al análisis que tiene como base el movimiento del individuo en un espacio construido análisis de circulación, frente a análisis de accesos, pues no sólo pretendemos valorar el momento de entrada en cada espacio, sino integrarlo en un sistema de tránsito y así poder definir cuáles son los elementos que influyen en la percepción de formas y espacios construidos.
Dentro de este tipo de análisis es básica la identificación de ciertos elementos que influyen y dirigen la circulación,
como son las escaleras, peldaños, rampas, umbrales, pasillos, caminos, aceras, etc.
El hilo perceptivo que vincula los distintos espacios en los que se significa la construcción se da en varias fases:

1.º la aproximación a la construcción o visión a distancia
2.º el modo de acceso o la entrada al espacio interior
3.º la configuración del recorrido interno
4.º la forma del espacio recorrido

Así, se trata de identificar el hilo perceptivo de una construcción a través del movimiento en sus espacios, reconociendo
espacios preeminentes en el esquema general de circulación, bien sea por ser espacios distribuidores o bien porque estos se encuentran al final de un recorrido.

El análisis gamma, se basa en el movimiento a través de los espacios, cuantificando las profundidades y permeabilidades (la facilidad de acceso), valorando el grado de dependencia de unos espacios respecto a otros, el control de acceso y el movimiento que permiten. Los elementos clave en este análisis son los umbrales que separan / /comunican los espacios entre sí, pues actúan como controladores de paso a determinado ambiente.

Por medio de estos análisis se pueden descubrir las relaciones sociales que mantienen los individuos que habitan una estructura y entre éstos y los foráneos a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario